Voltaire ( fonte )

  1. Biografía
  2. Sus principales obras
  3. Influencias importantes en su vida
  4. 5 Ideas claves de su pensamiento
  5. Bibliografía

Biografía

Infancia

Voltaire (Francois-Mrie Arouet) nació en Paris en 1694.

Se dice que la falta de amor materno ( ya que esta fallecio cuando el era muy chico) fue lo que dio como fruto a su critica aguda y su pluma tan burlona.

Estudio un colegio jesuita ( Louis-le-Grand ) durante el reinado de Luis XIV. El filosofo guarda un mal recuerdo de esta formación religiosa y es de donde mas tarde surge su actitud frente a la Iglesia, a sus instituciones y sus dogmas.

Voltaire se apasiona por la literatura y frecuenta lugares de reunión de artistas e intelectuales, lo cual lo lleva a tomar una actitud pensante ante la realidad

Juventud

Voltaire escribe una critica satirica sobre la forma de gobernar de el Duque de Orleáns por lo cual lo llevan preso en la Bastilla durante un año.

Más tarde, en una disputa con el noble De Rohan termina nuevamente en la Bastilla y finalmente en el destierro, por lo cual decide irse a Londres.

Allí se codea con la elite literaria, científica e intelectual y cuando regresa a Francia, cinco años después, difunde las ideas políticas y científicas progresistas de pensadores ingleses como Newton y Locke.

Cartas filosóficas, expresa su defensa hacia la libertad religiosa e ideológica, acusando al cristianismo de generar fanatismo.

Escapando de la orden de detención surgida por esta crítica, Voltaire se refugia en el castillo de Madame Chatelet, con quien tendrá una larga relación amorosa y con quien trabajará en una obra sobre el pensamiento de Newton llamada La filosofía de Newton.

Adultez

Gracias a la influencia de la marquesa de Pompadour, Voltaire se convierte en uno de los preferidos de la Corte.

Es nombrado historiador de Francia y más tarde caballero de la Cámara Real.

Escribe el Poème de Fontenoy (1745), y El siglo de Luis XV, estas dos obras marcan el inicio de la relación de Voltaire con la corte de Luis XV.

Cuando muere Madame de Châtelet en 1749, el pensador viaja a Berlín invitado por Federico II, pero terminan llevándose mal por que sus ideas se oponían y a Federico no le agradaba la forma sarcástica de criticar que tenia Voltaire. Por eso es que es expulsado nuevamente de Alemania.

Escapa y se refugia en Suiza.

Fin de sus días

Voltaire termina por convertirse en un personaje famoso y de gran influencia en la vida pública, interviene en distintos casos judiciales, defendiendo la tolerancia y la libertad a todo dogmatismo y fanatismo.
En 1778 Voltaire vuelve a París y es recibido con gran entusiasmo del pueblo.

Muere el 30 de mayo de ese mismo año.

Sus principales obras

"Sus escritos siempre se caracterizaron por la llaneza del lenguaje huyendo de cualquier tipo de grandilocuencia. Maestro de la ironía, la utilizó siempre para defenderse de sus enemigos, de los que en ocasiones hacía burla demostrando en todo momento un finísimo sentido del humor."

*1718, Edipo, es su primer éxito y trata la tragedia griega lo cual atrae al publico por su contenido escandaloso. La escribió mientras estaba preso en la Bastilla

*Los pros y los contras, es uno de sus poemas filosóficos en el cual muestra una descripción de su visión anticristiana.

*1723, La Henriade, la cual es dedicada al rey Enrique IV por su tolerancia.

*1731, Historia de Carlos XII, en esta obra expresa las ideas que aparecerán luego mas maduradas en Cartas filosóficas.

*1734, Cartas filosóficas, la escribe durante su estancia en Inglaterra, expresa su defensa hacia la libertad religiosa e ideológica, acusando al cristianismo de generar fanatismo y criticando ciertas ideas políticas del momento.

*La filosofía de Newton, la publica con Madame de Châtelet y trata sobre el pensamiento de Newton.

*1742, Mohamed.

*1743, Mérope.

*1759, Candido o El optimismo, esta obra aparecen irónicas criticas a la filosofía de Leibniz y sátiras contra clérigos, nobles, reyes y militares.

*1763, Tratado sobre la tolerancia.

*1764, Diccionario filosófico.

Obra principal : Cándido o el optimismo.

Fue escrita en 1759.

Es una de las novelas satíricas y filosóficas más destacadas de su producción. Es una novela narrativa, y dentro de este genero, es un cuento filosófico.

La obra trata, en l oque es el argumento, sobre la vida de Candido y como va descubriendo el mundo a lo largo de viajes y personas que conoce a lo largo del mismo. A lo largo de la historia lo acompañan diferentes personajes que el autor usa para hacer observaciones sobre la realidad del momento. También las ingenuas observaciones de candido son una herramienta de Voltaire para atacar la política y relación del momento.

El racionalismo de Voltaire lo lleva a atacar cuestiones fundamentales de su tiempo como el absolutismo y la superstición, por considerarlas alejadas de la razón y no sometidas al examen de la reflexión y el análisis.

Voltaire expresa en esta obra su postura religiosa, según la cual Dios está presente en la naturaleza como entidad creadora y ordenante, aunque no en la historia, ámbito de desenvolvimiento del ser humano.

En el capitulo VI con el terremoto que asoló la ciudad portuguesa de Lisboa, cuenta que personas fueron sacrificadas por orden de la Iglesia porque si se ejecutaban el terremoto se detendría, Voltaire quería resaltar aquí el fanatismo e ignorancia de los religiosos de la época.

Este es un ejemplo de cómo en Cándido, Voltaire analiza el problema del mal en el mundo y describe las atrocidades cometidas a lo largo de la historia en nombre de la Religión contra aquellas personas que no profesan la religión católica y aquellas a las que la misma consideraba como herejes.

La obra hace un estudio de la evolución del hombre, denuncia la religión y el poder del clero, si bien afirma su creencia en Dios (la de Voltaire).

Pero los únicos que abusaban del poder no eran los clérigos y personas relacionadas con la Iglesia, también lo hacían los monarcas que eran los que mantenían el control total del gobierno y podían hacer lo que querían. Según Voltaire, los Monarcas decían que podían tener todo el poder que ellos querían y que lo iban a utilizar en nombre de Dios (decían que la procedencia de su poder era divina), postura con la que escritor estaba totalmente en contra, ya que esa idea no era nada racional. Por eso se encargo de plasmar irónicamente esta realidad en esta obra.

Tiene un final inesperado, pero desde el punto de vista del autor el final es claramente lógico porque la vida no se cuenta como es, sino como se ve.

Es una obra de nivel culto en el cual abundan las frases largas y amplias. Existe un leguaje bastante ligero.

Se la considera como una de las obras mas importantes por su contenido critico de la realidad y su valiente análisis sobre las injusticias de la sociedad que se vivía.

Influencias importantes en su vida

Emilie Breuteil, marquesa de Chatelet

En 1733, Emilie conoció a Voltaire en una función de ópera y surge inmediatamente el gran amor entre los dos. Voltaire tenía 38 años ya tenia gran fama de poeta y filósofo.

Voltaire se había hecho tantos enemigos entre los poderosos que Emilie decide irse con él de París. El marqués de Chatelet (esposo de Emilie) tenía un castillo en Cirey, Lorena, a donde se muda la pareja de amantes en 1735 y permanecen allí los diez años siguientes.

La Marquesa de Châtelet ejerció sobre él una importante influencia basada en lo intelectual y en el trabajo conjunto que ellos realizan durante este período ya que compartiendo ciertos intereses sobre ciencia y filosofía, se dedican al estudio de estas materias. Esto da como fruto la publicacion de una obra que defiende y analiza el pensamiento de Newton y lleva el nombre de "La filosofia de Newton".

La estancia de Voltaire en Cirey en compañía de la marquesa fue un periodo de intensa actividad literaria. Además de un impresionante número de obras de teatro, escribió y produjo novelas, cuentos, sátiras y poemas breves.

Cabe resaltar también la ayuda económica y social de Emilie a Voltaire en esta difícil etapa que el escritor vivía.

Locke y pensadores ingleses

Durante su exilio en Londres, Voltaire frecuenta a la elite de la ciencia y la filosofía.

Es en ese viaje en el que conoce ideas progresistas y liberales y madura su pensamiento sobre aspectos como la politica, la sociedad y la libertad.

Cuando regresa de este viaje, expresa en sus Cartas Filosóficas su admiración y apoyo a las ideas de Locke y otros autores sobre cambios en la política y sociedad del momento.

Esta influencia se ve claramente en toda la critica que hace Voltaire sobre el mundo, la justicia y la igualdad despues de haber conocido a Locke y su pensamiento.

Cartas filosóficas. Octava carta. Sobre el Parlamento.

A los miembros del Parlamento de Inglaterra les gusta compararse a los antiguos romanos todo lo que pueden. (...) diferencia esencial (...) entre Roma e Inglaterra (...) el fruto de las guerras civiles en Roma fue la esclavitud, y el de los disturbios en Inglaterra, la libertad. La nación inglesa es la única que ha llegado a regular el poder de los reyes resistiéndoles y que, de esfuerzo en esfuerzo, ha establecido finamente ese gobierno sensato en el que el Príncipe es todopoderoso para hacer el bien pero tiene las manos atadas para hacer el mal; ese gobierno en que los señores son grandes pero sin insolencia y sin tener vasallos, y en el que el pueblo participa en el gobierno sin confusión.

5 Ideas claves de su pensamiento

"Pensador polifacético y poco sistemático. Voltaire se convirtió en un símbolo del enciclopedismo y de las modernas ideas ilustradas que defendían la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superadores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones de toda índole"

1 – Sobre como se juzga a los acusados.

Voltaire opina que las causas de una condena se pueden clasificar en dos: por las palabras y por lo hechos de los acusados.

Sostiene que si se los juzga por sus hechos, el juez corre peligro de cometer injusticia sobre un inocente, ya que no siempre se puede probar la culpabilidad. Nunca se llega, dice Voltaire, a conocer lo que realmente ocurrió, por lo cual el juez no tiene otra salida que la piedad que pueda llegar a sentir para aplicar la sentencia. También dice el filósofo que la sentencia aplicada debe ir ala par de los hechos, si el acusado no ha mutilado ni matado a nadie, no es justo condenarlo a muerte o a la mutilación de una de sus partes.

Por otro lado, si el tema es sobre palabras, no se debe acusar a nadie por decir lo que piensa. Según Voltaire, las palabras odiosas que puedan decir todos los hombres del mundano pueden ser mas graves que la sangre derramada por uno solo de ellos.

Además, el único castigo que puede llegar a recibir un hombre acusado por poner lo que piensa en palabras, son otras palabras provenientes del juez, el cual puede , también decir lo que quiera.

Esta idea es importante ya que muestra que Voltaire se preocupa por la justicia de esos tiempos y defiende la toma de medidas razonables frente a los hechos que ocurren y se opone al abuso de poder por parte de los que lo poseen.

2 - Sobre el Destino.

Para Voltaire, esta a la vista que el mundo se rige por reglas inmutables y que toda causa tiene su correspondiente efecto.

El mundo se maneja por leyes físicas y naturales, que bien puede haberlas impuesto un Ser superior. Por lo tanto seria contradictorio que un hombre no tenga la cantidad de ideas que tiene o lo que debe ser no sea. Si el hombre podría decidir el destino de alguna cosa, como un animal o una planta, entonces podría también decidir sobre su propio destino, y por lo tanto seria más poderoso que Dios y esto no es posible. Por eso es que sostiene que cada hombre tiene marcado un destino designado ya sea por leyes o por un ser supremo, pero no por el mismo, y que cada acto que realice estará íntimamente conectado con el camino que su destino marque.

En esta idea, Voltaire critica a aquellos que dicen hacer su propio destino y analiza de forma lógica la verdadera causa de las cosas y el orden universal.

3 - Sobre el Destierro

Sobre el destierro, Voltaire opina que es una pena que debe aplicarse a los delincuentes y que muchas veces se les aplica a personas para hacerlas ver como tales. Pero si desterramos a los delincuentes, es como tirar nuestra basura al jardín del vecino, y eso es algo que no esta bien hacer.

Según Voltaire, un desterrado tiene derecho a elegir una nueva patria y ya no pertenecer a aquella de la cual fue desterrado, porque si pueden tomar la decisión de echarlo, el mismo puede tomar la decisión de elegir una nueva.

Puede incluso hasta pelear en una guerra contra su patria anterior, lo cual es mas honorable que traicionar a la patria ala que uno pertenece, porque después de todo, se puede elegir la propia patria.

Esta idea critica la injusticia que se imponía a los desterrados por causas lejos de ser delictivas. No olvidemos que Voltaire fue desterrado de Francia, su patria natal.

4 – La Democracia

Sobre la democracia, Voltaire cree que como esta compuesta de hombres, igual será injusta y cometerá faltas. En una democracia, los hombres vivirán peleándose por gobernar y por la toma de las decisiones entre todos.

Aún así, no será lo mismo que en los otros tipos de gobierno, en los cuales mas que pelearse por decidir, uno es el que decide y mata al que no este de a cuerdo.

Voltaire concluye con que gobernar a los hombres es definitivamente muy difícil, pero, teniendo en cuenta que todas las formas de gobierno son defectuosas por esto y por estar dirigidas por hombres, cree que la democracia es la mejor.

Esta idea muestra su apoyo hacia la libertad de decisión y su influencia en las revoluciones posteriores.

5- De la conciencia del bien y del mal

Locke demostró que no tenemos ideas innatas ni principios innatos, pero que se vio obligado a demostrarlo detenidamente, porque en esa época todos creían lo contrario.

De esa afirmación se puede deducir que si nacemos sin ideas, para poder ejercer bien el entendimiento, los hombres necesitamos ser educados con buenas ideas y excelentes principios.

Voltaire acusa a la Inquisición por las matanzas que realizaba contra los herejes y de eso deduce que nuestra conciencia la inspira la época, el ejemplo, el temperamento y la reflexión.

El hombre nace sin ningún principio, pero con la facultad de recibirlos todos.

Su temperamento puede inclinarle más al mal que al bien o al revés, su entendimiento le hará comprender las ciencias exactas y las normas morales enseñadas por la sociedad (como no hacer cosas malas si no queremos que nos las hagan) pero no podrá comprender por sí mismo esas cosas si nadie se las enseña, porque no entenderá las ciencias exactas y no sentirá que esta mal hacer lo que esta mal (o bien lo que bien).

Para no cometer tremendos errores, la naturaleza da al hombre la capacidad de aprender y adquirir la verdad y la compasión para actuar y enseñar esas verdades a los demás.

Estos dones dados por la naturaleza son para Voltaire la base de toda sociedad civil.

Los padres y madres educan a sus hijos para convertirlos en hombres sociables y proporcionarles cierta conciencia en sus actos.

También la religión y la moral (cuando son puras) les enseñan a los hombres desde que nacen de tal modo que cuando somos jóvenes no cometemos malas acciones, sin que la conciencia nos lo reproche.

Mas adelante, cuando crecemos, Voltaire sostiene que las pasiones mas violentas atacan esta conciencia y no se ve con claridad la verdad. Ante la indecisión de cómo actuar, los hombres acuden a otros hombres en busca de respuestas.

Así es como surgen (dice Voltaire) los casuitas, los cuales se ocupan de aconsejar sobre temas morales.

Lo que ellos hacen es dictar reglas para dirigir la conciencia, como por ejemplo una que dice : "En la duda de si una acción es buena o mala, abstente de realizarla".

Coincido con Voltaire en que la decisión de hacer o no algo moralmente surge de la educación que recibimos y que fue formando nuestra conciencia. No creo que el hombre nazca con estas ideas ya que a través de la historia fue muy diferente la concepción de lo que esta bien o no hacer.

Además también creo que la educación en valores morales sea uno de los pilares de una sociedad civil, ya que sin ellos la paz y la organización son algo imposible de esperar porque por mas leyes o normas que se impongan, la decisión de actuar de manera correcta descansa en el interior y en la conciencia de cada hombre.

Bibliografía

 

Lucía Testoni

 

 

 

GuidaMacropolis