Friedrich Nietzsche
El siglo XIX y los principales afluentes científicos y filosóficos que influyeron en la realización de su obra (fonte)

  1. Introducción
  2. Principales movimientos filosóficos y científicos que se produjeron en el siglo XIX
  3. Biografía de Friedrich Nietzsche
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe consiste en presentar de forma bien sintética, pero sin pecar de escueta, los resultados de un trabajo de investigación que tuvo lugar durante todo el transcurso del II Semestre del año 2004, durante la visita por la asignatura de Taller II. En la especialidad de Sociología. UDO. Él cual está enfocado a resaltar los principales movimientos científicos y filosóficos que se dieron cita durante el siglo XIX, para de tal suerte poder determinar en que medida influenciaron en Friedrich Nietzsche y en la realización de su obra.

Para tal cometido fue preciso proyectar un problema de investigación, en el que se plantea la interrogante de indagar sobre movimientos tan disímiles entre sí, como el materialismo y el idealismo o el positivismo y el romanticismo, pero que marcaron su presencia durante el siglo decimonónico y que de forma negativa o positiva repercutieron en la filosofía de Nietzsche. De igual forma se hizo necesario diseñar unos objetivos que pudieran dar respuesta a la incógnita planteada y los cuales direccionaron el desarrollo lógico del trabajo, el cual, dada la naturaleza del tema es de tipo cualitativo y documental.

Este trabajo representa un pequeño paso en el objetivo personal planteado a largo plazo: El cual es profundizar en el conocimiento de los diversos y tan variados aspectos de la filosofía de Nietzsche. Haciendo uso de la retórica, este informe representa el umbral que trata de ir iluminando un poco el intrincado camino que lleva al camino del saber científico-filosófico y a un análisis más exhaustivo sobre Nietzsche y la posible inserción del concepto de "Voluntad de Poder" en la discusión de Ciencias Sociales., Específicamente en la Sociología. Sobre este elemento, se habla muy someramente al final de este informe.

El siglo XIX fue una de las centurias más controversiales para la historia de la filosofía y de la ciencia en Occidente, ya que confluyeron grandes movimientos intelectuales, políticos, artísticos y científicos que plantearon y redimensionaron la visión que se había tenido del mundo desde la época de la Grecia clásica. Siguiendo un orden cronológico, lo primero que se puede apreciar es el legado dejado por el siglo XVIII y el movimiento que se conoció con el nombre de La Ilustración. En este, se planteó la idea central de progreso bajo la égida de la razón, y sirvió de manto protector a las nuevas propuestas ideológicas que se dieron cita en el siglo decimonónico. De igual forma, el movimiento conocido como el Romanticismo Alemán y aunado a otro movimiento, la Filosofía Clásica Alemana, los cuales se suscitaron en las primeras décadas, engrosarán la lista de planteamientos que se dieron cita durante esta centena.

Lo segundo a destacar es que en este mismo período histórico, se va a producir una fuerte incisión de orden ideológico y científico, gracias a la aparición de Darwin y su teoría de la evolución de las especies. Este irá diametralmente en contra de las ideas ortodoxas del cristianismo y su teoría de la creación. En el plano de la disertación de ideas filosófico-científicas, se va encontrar el positivismo, que fue una de las corrientes que más adeptos obtuvo en los grandes centros intelectuales europeos. Y en el aspecto político-científico, va entrar a escena el socialismo científico de Marx y Engels, que fue una tendencia opositora al Liberalismo de la época, y que en gran medida logró arraigarse en buena parte de la esfera política Europea. Todos estos movimientos se produjeron a mediados y en las postrimerías del siglo XIX.

Bajo este panorama histórico y de tan variado contenido intelectual, va surgir la figura de un filósofo: Friedrich Nietzsche. Quien se va ver inmerso en toda una vorágine de planteamientos y propuestas ideológicas y epistemológicas. Asumirá el trabajo de replantear la filosofía y la ciencia occidental, desde los orígenes de la misma, es decir desde la Grecia helénica, a través de sus escritos aforísticos, poéticos y ditirámbicos y con un fuerte matiz filológico-antropológico De igual forma va marcar la pauta para el desarrollo a posteriori de las doctrinas existencialistas y vitalistas, tendencias filosóficas que estuvieron muy en boga a principios del siglo XX.

Nietzsche se convertirá en un férreo crítico del siglo en el que le tocó vivir. Consideró que la ciencia y la filosofía occidental estaban cimentadas en una moral y en una razón falsa, porque en los comienzos de la misma, (Grecia) se había adoptado una forma de concebir y vivir vida, junto con las diversas manifestaciones de ésta tiene, de forma equivocada, hecho que se produjo por el apego a la tradición apolínea en lugar de la Dionisíaca. Elementos que aparecen reflejados en sus trabajos filológicos, es decir, al principio de su obra.

Condenará las nociones de Progreso, Razón, Moral, Religión y Filosofía. Contra ésta última dirigirá sus ataques más fuertes, puesto que considera que desde la época de Platón, lo único que se produjo en Occidente fue una metafísica falsa y que lo producido en el siglo XIX no distaba mucho de ser también algo falso y corrompido. Estos elementos los sistematiza en los dos últimos períodos de su obra.

Más sin embargo, debe recordarse que no existe teoría sin realidad, o si bien se puede aplicar, no existe filosofía sin un contexto histórico que la acompañe, y bajo esta hipótesis, es que cabe inferir que algunos postulados y preceptos de la filosofía nietschesiana se amparan en conceptos trabajados por las grandes corrientes ideológicas, políticas, filosóficas y científicas que se produjeron durante el siglo XIX.

Por lo anteriormente comentado es necesario preguntarse sí:

  • żEs posible determinar la influencia (positiva o negativamente) que tuvieron algunos de los movimientos que se produjeron en el siglo XIX en la obra de Friedrich Nietzsche?

Para tal cometido se plantearon los siguientes objetivos:

General:

  1. Establecer los elementos que le sirvieron de sustento teórico a Friedrich Nietzsche en el siglo XIX, para la realización de su obra.

Específicos:

  1. Explicar los principales movimientos filosóficos y científicos que se produjeron en el siglo XIX
  2. Conocer los datos biográficos de Friedrich Nietzsche
  3. Sistematizar la obra de Nietzsche de acuerdo a los deferentes tópicos de disertaciones de las cuales se ocupó: (Filológicas, científicas y filosóficas) Demarcando la influencia de los movimientos que se produjeron en el siglo XIX durante cada período.

I PARTE

Principales Movimientos Científicos Ideológicos y Filosóficos del siglo XIX

Síntesis:

Con el nacimiento de Nietzsche en 1844, tiene lugar en Alemania una unificación bajo la hegemonía de Prusia que gracias al crecimiento demográfico y al progreso industrial de la II Revolución, Alemania se consolida como una de las primeras potencias europeas.

Las revoluciones burguesas van llegando a su fin y con ellas la creación de los grandes estados nacionales centroeuropeos. Es también de suma importancia el movimiento obrero que realizará actos como la creación de la I Internacional (1864) y de la Comuna de París (1870). Las naciones van dotándose de constituciones democráticas (que Nietzsche criticará con gran fuerza por impedir en ellas la realización o aparición del hombre verdadero) que aportarán al pueblo igualdad y poder.

En lo que al arte se refiere, se intentará crear un arte propio alemán en el que destaca Coubert con el realismo y otros como el impresionismo, naturalismo y expresionismo. También destaca en este periodo Wagner (que influirá profundamente en Nietzsche), un gran músico que compondrá obras como "El anillo de los Nibelungos", "Tristán e Isolda" y "Parsifal". Surge como total oposición a Wagner el músico Brahms.

En el ámbito filosófico se da un giro del idealismo alemán de Fichte, Schelling y Hegel al materialismo de Kant junto con el positivismo de Comte, sin dejar de lado los aportes a la biología y a la antropología física la teoría Evolucionista de Darwin. Son también de esta época Marx y Engels.

Esta es una vista a vuelo de página de lo que estaba aconteciendo en el siglo XIX, más sin embargo se hace necesario resaltar los elementos más característicos de los movimientos filosóficos, ideológicos y científicos que confluyeron en este período. Los cuales serán expuestos a continuación, tratando de no ahondar en detalles, pero si resaltando los aportes que brindaron a la filosofía y a la teoría científica en general.

En el segundo capitulo se realizará una sistematización de la obra de Nietzsche, demarcando en cada época (son 3) la influencia de los distintos movimientos que se produjeron en el siglo XIX.

    1. El Romanticismo
    2. "Nunca llegamos tan lejos como cuando ya no sabemos hacia dónde vamos."  
      GOETHE

      Para el romántico el utilitarismo, la pérdida de rasgos individuales hace que quieran volver a lo concreto. Quieren dotar a cada ser de su identidad. Deja el racionalismo un poco de lado. Consideran que el proyecto ilustrado, es decir, el camino de luz que iluminaría el futuro por la propia razón ha fracasado. Creen que el ser humano es naturalidad, sentir, imaginación. Se quiere descubrir lo oscuro, lo que la razón esconde (intuición, imaginación, enfermedad) cosas que la filosofía ha mantenido apartadas. Se puede comprender como una búsqueda de referencias en el pasado, fundamentalmente en la antigüedad clásica. Los románticos entienden que antaño podían encontrarse modelos, hombres y valores más "humanos" que los que propicia la sociedad industrial.

      El romanticismo plantea que la naturaleza no es solo orden, (oposición diametral al positivismo) en un porcentaje bastante elevado es imprevisible, algo imposible de entender. Por ejemplo: El ser humano no puede predecir terremotos, ni maremotos. Es por eso que se considera que cuando la naturaleza se propone algo es imparable. Esa formula básica, es la que el ser humano tiene que descubrir en sí mismo. Ese conocimiento intuitivo y si se puede llamar "Irracional"

      La historia, puede ser pensada y razonada pero no hay que pensar que todo tiene un por qué. Las cosas que la ciencia no puede descubrir las aparta y prefiere no acordarse de ellas y se lo atribuyen a la Religión y en algunos casos a la Metafísica.

      El ser humano se vuelve en algo sin sentido y esa deshumanización es algo que deprimirá constantemente a los románticos y que los llevará a realizar sus obras, artísticas y literarias.

    3. Filosofía Clásica Alemana

Es necesario realizar un preámbulo al respecto de las particularidades económicas y políticas que se estaban sucediendo en Europa durante finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX, para que de tal suerte se pueda captar la esencia y el porqué del surgimiento del movimiento que se denominó Filosofía Clásica Alemana.

Durante el siglo XVIII algunos países Europeos alcanzaron el desarrollo por la vía del Capitalismo. El gran acontecimiento fue la Revolución Industrial en Inglaterra. (Máquinas de vapor, energía, vías de comunicación, entre otras) Esto cambió la vida de la vida de la sociedad, dándoles origen a nuevas clases sociales y a diversas relaciones políticas y económicas entre ellas.

En Francia se produjo la Revolución Burguesa que destruyó el Feudalismo y que en palabras del historiador argentino Cesare Bocardo se puede entender como: "El movimiento que generó la consolidación del capitalismo en los territorios galos" (Bocardo, 1998)

Estas transformaciones se dieron específicamente en Inglaterra y en Francia, pero tuvieron repercusiones en casi todo el mundo. Alemania, pertenecía a la otra mitad del casi, es decir, ésta no se vio afectada por el influjo del nuevo sistema, y hasta comienzos del siglo XIX todavía se encontraba anclada en relaciones de producción de tipo feudal.

La Revolución en Francia la había hecho la burguesía y en el caso de Alemania, ésta todavía no se encontraba bien constituida. Los ideólogos de la misma no eran tan radicales como los galos y abogaban por transformaciones graduales del régimen a través de reformas.

Bajo este panorama fue que se empezó a desarrollarse la filosofía clásica alemana. Esta iba en concordancia al progreso de las ciencias naturales y de los descubrimientos, los cuales pusieron de relieve el carácter dialéctico de los procesos. El mismo acontecer exigió la instauración de un método para la comprensión de la entreverada realidad política y social de esos tiempos. Se implementó el uso del método dialéctico y empezaron a surgir figuras claves, como Kant, Fitche y Hegel.

"El mérito principal de los filósofos alemanes a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX ha sido precisamente su elaboración del método dialéctico" (Azacón, 1993)

Es posible resaltar los elementos más característicos de cada autor con respecto al uso del método dialéctico:

  • Kant: Examinó la naturaleza en sus primeros trabajos y asestó un duro golpe a la metafísica que se había estado realizando. También trató de fundamentar la dialéctica idealista de los conceptos.
  • Fitche: Aportó a la dialéctica idealista la concepción del desarrollo como movimiento que va de la tesis a la antítesis.
  • Hegel: Quien es la expresión más acabada de la dialéctica. Cuyo método es: " una envoltura místico-idealista de la dialéctica de los conceptos. (Academia de Ciencias de la URSS, 1975)

Ya en el segundo cuarto del siglo XIX, Alemania no era la misma que en los inicios del mismo. Se estaba a la víspera de la Revolución Burguesa, porque estaba empezando a madurar la situación revolucionaria y el desarrollo del pensamiento social y filosófico. Para ese entonces, 1830-1840 aproximadamente, la escuela de Hegel, empezó un proceso de desintegración. Porque sus seguidores no formaban una tendencia única, ni en el sentido clasista ni mucho menos en el ideológico. Las querellas más resaltantes para ese tiempo, pugnaban entre el predominio de la religión y el uso del sistema idealista. La contraparte combatía a la religión porque la consideraba ideología del viejo orden feudal.

Es importante destacar que:

"Hegel da con una mano lo que quita con la otra: primero dice que la historia avanza por afirmaciones, contradicciones y síntesis, y luego dice que ha llegado un momento en la evolución de la cultura humana en el que el espíritu es consciente de sí mismo, encarnándose este espíritu absoluto en el Estado, es decir, Hegel fulmina la Historia que antes pareció interminable, ya no habrá opuestos que se contradigan hasta llegar a una síntesis, pues la evolución del espíritu ha culminado" (Gonzáles, 1987)

Se puede argüir que la filosofía clásica alemana, es decir, las doctrinas de Kant, Fitche y Hegel, significaron un gran aporte al pensamiento teórico de la humanidad en general. Y como se manifestó anteriormente, ésta fue reflejo de los aires de liberación tomados de la Revolución Francesa, pero con los rasgos políticos y sociales de la Alemania de finales del XVII y comienzos del XIX. En la que se deja colar la influencia de la ideología de los que detentaban el poder (Señores Feudales) y que amenazaba ya a una escuálida burguesía que buscaba la transformación del país.

    1. Positivismo
    2. Ya propiamente en el siglo XIX se gesta lo que comúnmente se conoce como el hijo del empirismo: El Positivismo, fincado en el discurso de Comte, quien fuese alumno de Saint – Simon, cuya influencia haría que en un principio, lo que después se llamaría sociología, se llamara física social, sólo que como otro autor publicó un libro con el mismo nombre, Comte, mediante un hibridismo, se decidió por sociología.

      Lo más importante es la ciencia experimental. Tengo que experimentar para aprender, todos los entes van a quedar fuera porque no puedo experimentarlo, por lo cual no existen. Los sentidos si existen. Con el positivismo la artificial división entre ciencia y filosofía es borrada, sólo que equivocadamente. Se pretende ver a la filosofía como ciencia de ciencias, eliminado a la metafísica. Lo que evolucionará en la pretendida filosofía del lenguaje de la filosofía analítica. Con Comte la sociología está cargada de una filosofía de la historia (el progreso) y de una filosofía política (conservadurismo): el progreso dentro del orden.

    3. Evolucionismo
    4. Esta corriente fue propugnada por Charles Darwin y es por eso que recibe el nombre de darwinismo. Ésta contempla que en el desarrollo de la vida y de la historia de las especies sólo continúan los más fuertes, debido principalmente a mutaciones que se producen en sus genes, que permiten que esa especie se pueda adaptar mejor al medio. Caracteres que son heredables, puesto que se transmiten de una generación a otra. Es importante resaltar que en esta carrera por la vida y por la perduración de la especie, no se realizan lazos de solidaridad y de consideración, al contrario. La supervivencia del más apto es la clave de esta teoría.

      Esta corriente fue muy usada en la antropología de mediados del siglo XIX e influyó muchísimo en la filosofía positivista. Es de hacer notar, que también fue utilizada como herramienta colonizadora, cuando precisamente empezaba a gestarse la cuarta fase del Capitalismo (Finales del siglo XIX comienzos del XX) y que se conoce como Imperialismo. Si tengo que pasar por en cima de otros, paso (esto también lo dice Nietzsche). Las colonias lo verán bien porque yo soy mejor y puedo dominar otras culturas. En el plano filosófico esta corriente considera que la vida no tienen ningún por qué, al contrario del vitalismo, como se verá en el punto 6. Para el darwinismo el individuo nace, se reproduce y muere. Sin mayor explicación que a la que esa simple premisa se remite.

    5. Socialismo Científico
    6. También es conocido como Marxismo. Es una corriente política, filosófica y científica. Más sin embargo para el análisis que nos hemos propuesto, vamos a dejar de lado las tendencias políticas.

      El discurso de Karl Marx y Friedrich Engels se ambienta en la Alemania de mediados de siglo XIX. En concordancia con los cambios políticos y sociales que se estaban viviendo en esa nación. (Brevemente mencionado en el punto 2. Filosofía clásica Alemana)

      La síntesis de esta corriente la podríamos situar en la postura asumida por Marx. Éste sólo le da primacía a la materia, pues considera que no es la conciencia del hombre la que determina su ser social, sino las condiciones materiales las que determinan la conciencia, es decir, la estructura fundamenta a la superestructura, claro, sin negarles influencia recíproca. (Silva, 1996)

      Si la dialéctica hegeliana era idealista la de Marx es materialista, y al igual que Hegel, considera que la historia avanza por contradicciones, en este caso, de clase. Primero señala el motor de la historia, que es la lucha de clases, (cierto grado de positivismo al establecerla como ley universal) para después aniquilarla, pues pretende determinar lo contingente, sepultar al futuro más de lo que ya lo había hecho con el pasado, pues da como un hecho la desaparición del Estado, la supresión de la lucha de clases, el fin de la Historia y la llegada del comunismo superior.

    7. Vitalismo

Esta tendencia filosófica comienza su apogeo en el último cuarto del siglo XIX. Aunque sus antecedentes y principales exponentes se puedan citar a principios y mediados del mismo siglo. La síntesis de la misma la podemos expresar como:

Doctrina que considera los fenómenos vitales irreductibles a causas mecánicas o reacciones bioquímicas.

Parafraseando un poco a Ortega y Gasset, se podría decir que en la filosofía contemporánea, la vida, además de ser el impulso que hace perdurar los organismos, genera valores y fuerzas de orden espiritual, intelectual, moral y cultural. Al ser la vida el valor fundamental, el mismo valor debe ser atribuido a los valores que de ella se derivan. Es decir que la vida es el valor supremo, la más importante. El ser humano es vida, nada más, y no hay que buscar razones, porque buscándolas se nos va la vida. El tanto buscar razones nos ha bloqueado, no hay que buscar el por qué de nada, hacer cosas irracionales es vida, y la razón por la que lo hacemos es frenar el ímpetu, la racionalidad. (Ortega y Gasset, 2005)

Es importante destacar que contra lo abstracto del discurso hegeliano, que es el discurso de la tradición socrática, encontramos a quienes podríamos llamar los padres de la posmodernidad y de las tendencias Vitalistas y existencialistas: Schopenhauer, Kierkeggard y Nietzsche.

De forma sintética lo vamos a expresar para que pueda comprenderse:

El discurso de Schopenhauer, que estudiaba filosofía oriental, en especial el discurso de Buda, y de ahí sus tesis, es comprensión de crisis existenciales. Y su incursión en la filosofía oriental tiene grandes efectos (decostructivistas) sobre el discurso occidental.

Concibe al mundo como representación y voluntad. Al concebir la realidad no como proceso racional único sino como un conjunto de infinitas posibilidades.

Kierkeggard por su parte cimienta el existencialismo. coloca su discurso como la culminación del desquebrajamiento de la sistemática tradicional. Sus discursos no discuten sobre la idea o la materia, sino el determinismo o el indeterminismo, y no porque supongan, acepten o rechacen, uno u otro de los opuestos binarios, sino porque su discusión no tiene sentido antecederla a la discusión sobre la existencia y la esencia, pues la materia o la idea y su prelación requieren de algo que exista o sea, de ahí que lo que primero que se discuta sea la dicotomía entre la existencia y la esencia.

Nietzsche considera que antes que ser racional, la situación del humano es vital. Retoma el voluntarismo de Schopenhauer y las tesis existencialistas de Kierkeggard. Mata a Dios, describe el eterno retorno, busca lo que está más allá del bien y del mal, y provoca al superhombre.

La verdadera revolución del discurso occidental en el siglo XIX se da con estos tres autores. El paradigma que constituían los opuestos binarios:

    • Cuerpo - Mente / Idea - Materia / Razón - Pasión

Sobre los cuales se había levantado el discurso predominante desde los griegos, es sustituido por el paradigma que constituyen los siguientes opuestos binarios:

    • Contingente – No contingente / Indeterminado – Determinado Existencia – Esencia

Sobre el que se levanta el actual discurso en occidente en la actualidad.

CAPITULO II

Datos Biográficos sobre el autor

Friedrich Wilhem Nietzsche nació en Röcken, cerca de Leipzig, Alemania el 15 de Octubre de 1844. Una anécdota interesante y que él mismo cuenta en uno de sus escritos biográficos de juventud es la procedencia de su nombre. El rey de Prusia Friedrich Wilhem, nació el mismo día que el autor, el 15 de Octubre. Los padres de Friedrich, el autor, no el rey, eran unos fieles devotos del monarca y por tanto lo bautizaron así.

Es el primogénito del pastor protestante del lugar, Karl Ludwig Nitzsche (1813-1849). De procedencia polaca. Tanto su abuelo paterno como el materno fueron también párrocos. Su madre, (nombre y fecha de nacimiento y deceso desconocidos) era de procedencia alemana.

Estudió humanidades en una de las más famosas escuelas de Turingia (la de Pforta). Fue un gran aficionado a la música desde temprana edad. A los 20 años comenzó a estudiar filología clásica en Bonn, y un año después en Leipzig. En esta época de 1865 comienzan sus estudios históricos sobre el Cristianismo y es cuando decide separarse de la religión paterna. Se entusiasmó por la obra de Schopenhauer, la cual adquirió por mera casualidad. "El mundo como voluntad y representación". Conoció a Wagner en 1868 cuando tenía 24 años, por cuya música se apasiona. También parece que fue durante este período que contrajo la sífilis, posible causa de su posterior enfermedad cerebral.

En 1869, a los 25 años, es nombrado catedrático extraordinario de filología clásica en la universidad de Basilea, con un claro interés ya por la filosofía. Obtiene la cátedra de lengua y literatura griega, sin ser siquiera doctor, . El 28 de mayo Nietzsche pronuncia la conferencia inaugural del curso sobre Homero y la filología clásica. La Universidad de Leipzig, entretanto, le concedió el doctorado sin examen ni tesis, basándose en los textos que publicó en el "Rheinisches Museum" comprendido el de las fuentes de Diógenes Laercio. Abandona la ciudadanía prusiana. Desde entonces será, legalmente, un apátrida. En esta época mantiene una intensa amistad con Wagner, con Paul Rée y con el teólogo radical F. Overbeck.

En 1878 rompió su amistad con Wagner, y al año siguiente se ve obligado a dejar la cátedra de Basilea por enfermedad.

Desde entonces, con 35 años, llevó una vida errante, viajando especialmente por el Mediterráneo y los Alpes suizos, padeciendo vómitos, fuertes dolores de cabeza y oculares. Recobra vitalidad cuando conoce a Lou Andreas Salomé, aunque ésta nunca le aceptará como marido. En 1889 sufre en colapso en una plaza de Turín y le internan en una clínica psiquiátrica en Jena Alemania, aquejado de parálisis progresiva. Pierde definitivamente la razón y depende ya de los cuidados de su madre y su hermana. Muere al año siguiente.

Sistematización de su obra

En este apartado es preciso hablar sobre una evolución en el pensamiento de Friedrich Nietzsche para de tal forma poder sistematizar su obra. Lo cual justifica el hecho de que se hallan incluido algunos datos biográficos del autor, puesto que a partir de ciertas experiencias que éste vivió, como es el caso de la Amistad / enemistad con Richard Wagner y el cambio tan drástico de profesión, de catedrático de filología en una Universidad en Alemania, a filósofo errante apátrida, se puedan intuir elementos que permiten comprender la evolución de su filosofía. Los cuales quedaron plasmados en sus obras.

De igual forma se quiere realizar lo mismo con los movimientos que se produjeron en el siglo XIX que fueron brevemente esbozados con anterioridad. Y que permiten evidenciar como influenciaron en la obra de Nietzsche y permitieron que ésta madurara y se pudiera pasear por diferentes disertaciones filosóficas con gran versatilidad.

El siguiente punto esboza brevemente la filosofía del autor, para luego para pasar a su obra.

Resumen de su filosofía

Friedrich Nietzsche fue un influyente crítico de la racionalidad y de la modernidad. Su principal fuente de inspiración fue el pensamiento de Schopenhauer: "Bajo el intelecto consciente se encuentra la voluntad consciente o inconsciente, una fuerza vital esforzada y persistente, una actividad espontánea" (Shopenhauer, cit. Por Barth, 1976: 39) quien jugó un papel semejante en la biografía intelectual de Nietzsche al que Hegel había jugado en la de Marx.

La realidad más profunda, aprendió Nietzsche de Schopenhauer, era una fuerza, un instinto oscuro e irracional, que impulsaba a vivir. Sin embargo, las conclusiones del vitalista Nietzsche fueron radicalmente distintas de las del pesimista Schopenhauer. Éste, muy influido por filosofías orientales, pensaba que el espíritu del mundo engañaba a los hombres para que lucharan, y que el filósofo, el hombre sabio y consciente, debía controlar ese instinto, reprimiendo el deseo y renunciando al juego de la vida. Por el contrario, para Nietzsche, lo que el hombre debía hacer era seguir, dejarse llevar por ese instinto. Su obra más importante, el poema filosófico Así habló Zaratustra (1883) es una incitación apasionada a la búsqueda individual de los valores y el sentido de la vida. "Muertos están todos los dioses: ahora queremos que viva el superhombre" (Nietzsche, 1993)

La causa principal de la decadencia tanto del hombre como de la sociedad, de la "aburrida mediocridad" presente, radicaba, sobre todo, según Nietzsche, en el desarrollo desmesurado de la razón a costa de la creatividad, que sólo tiene lugar con la espontaneidad del instinto o de la voluntad y el origen de la actitud racional predominante en la cultura occidental afirmaría en su primera obra, "El nacimiento de la tragedia (1872)" estaba en Sócrates, a quien cabía atribuir todos los males y no todos los bienes de la civilización europea, como habitualmente se afirmaba.

Rechazó el cristianismo "Una religión de esclavos que niega la vida" y la moral tradicional, "la especie más perniciosa de la ignorancia". Nietzsche fue igualmente un crítico de la modernidad por todo aquello que valoró positivamente: la voluntad de poder, la alta cultura y la aristocracia. Por ello combatió la burguesía, la nivelación política, social y cultural, y sus principales consecuencias, la democracia y el nacionalismo.

La voluntad de poder no debe entenderse como una cuestión de mera fuerza bruta: de hecho Nietzsche consideraba las aspiraciones y los logros de artistas y filósofos como quintaesencia de ese impulso.

Un punto interesante a resaltar es el de Arno Mayer, quien consideraba que la visión del mundo de Nietzsche era:

"...socialdarwinista de una forma pesimista y brutal porque, aunque rechazaba los sueños progresivos de la teoría evolucionista, consideraba el mundo como el escenario de un combate permanente, no sólo por la mera supervivencia, sino por la dominación creadora, la explotación y el sometimiento" (Mayer 2005)

Otro elemento que es necesario hacer mención es el de su admiración por la aristocracia, que le llevó a ensalzar al mismo tiempo la estética de la cultura aristocrática y la brutalidad de la política aristocrática de fuerza. Sentía un hondo desprecio por el hombre común, y nunca aceptó los costos que representaba la ascensión de la burguesía, los "filisteos", de quienes se burlaba implacablemente: "Los filisteos, incluidos los judíos, formaban el núcleo de una nueva elite que intentaba desesperadamente encubrir la vulgaridad de sus orígenes y su aspecto". (Nietzsche, 1999)

Las concesiones que, a su juicio, Richard Wagner hizo en Bayreuth a la vulgaridad de los "filisteos", le llevaron a criticar y apartarse del compositor a quien antes había venerado. Contrario a la igualdad, criticó a Rousseau por haber infundido a la revolución "una moral y una doctrina de igualdad", que era "el más tóxico de los venenos". Con estos supuestos, es lógico que se manifestara contra la democracia, que representaba el "absurdo de los números y la superstición de las mayorías", y contra el socialismo que no tenía más virtud que la de mantener a los europeos viriles y belicosos. Su influencia política fue, intensa. El tono iconoclasta de su obra y la incitación a construir un mundo nuevo, despertó interés y simpatía por parte de la izquierda socialista y anarquista. Pero también, y de forma más duradera, la "derecha revolucionaria", se sintió atraída por el irracionalismo y el culto al heroísmo, contenidos especialmente en sus últimos escritos, los aforismos de La voluntad de poder, corregidos en sentido reaccionario por la hermana del filósofo. Hitler y los nazis le glorificaron posteriormente.

Ahora bien, después de haber resumido los datos biográficos del autor y de haber realizado un resumen de su filosofía, se puede tratar de sistematizar su obra, a pesar de que Nietzsche es un escritor que se ocupó de diversos temas, es posible agrupar los planteamientos en una serie de cuestiones o temas:

    1. Filológicos (1868-1875)
    2. Científico-filosóficos (1876-1882)
    3. Críticos-Vitalistas (1883-1889. Se incluyen los escritos póstumos)

Escritos Filológicos: Según el Magíster José Puertas, en su tesis doctoral titulada: "Evolución del Pensamiento y la Obra de Nietzsche: Literato, Pensador y Poeta" se pueden apreciar tres momentos claves en los escritos filológicos de Nietzsche (Tratados que elaboró cuando era catedrático de Basilea) que permiten apreciar este devenir constante en el pensamiento del autor:

    • En su escrito "Fatum e Historia": Apunta hacia una posibilidad de redención del futuro a partir de una liberación del pasado. Idea que aparecerá nuevamente en "Consideraciones de un Intempestivo"
    • La descripción de la organización social, la establecerá en "El Estado griego" y que nuevamente la va hacer notar en el tercero de los "5 prólogos para 5 libros no escritos"

En este primer período se logran identificar dos libros esenciales relacionados con la filología:

"El Nacimiento de la Tragedia en el espíritu de la música": Tiene como objeto la intuición de lo dionisiaco y la denuncia del Socratismo. Se deja apreciar un fuerte apego hacia el arte romántico, por ser retrospectivo, (Ver punto 1 de la I PARTE) en este escrito manifiesta sus ideas estéticas (dualidad Apolo/Dionisios) en donde el segundo consiste en una gozosa aceptación de la existencia, y el primero, en una necesidad de orden y proporción.

"Consideraciones de un Intempestivo" Son 5 consideraciones. La más relevante de todas se titula: "De la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida" El objeto del ataque de esta Intempestiva es el historicismo dominante en el siglo XIX. La acumulación inasimilable de datos de la investigación histórica, considerada como disciplina científica, hace que se pierda la vinculación vital con el pasado, cuando precisamente esto último debería constituir, según la perspectiva del libro, la auténtica finalidad del estudio de la historia. La hipertrofia histórica de nuestra época se revela entonces como un elemento perjudicial para la vida, pues ella sólo puede prosperar bajo un horizonte estable. En este caso, la crítica que realiza se enfoca hacia la concepción de la historia que maneja la Filosofía Clásica Alemana.

Escritos científico-filosóficos: También es conocido como el período positivista. Aparecen sus obras "Humano, Demasiado humano", "Aurora" y la "Gaya Ciencia"

Nietzsche entiende en Aurora los juicios y los conceptos de la moral como interpretaciones que siguen a la acción y que por tanto no pueden postularse como su causa. El cuestionamiento de la moral es el tema principal.

La crítica continuara con "La Gaya Ciencia" que representa a su vez un cambio en la orientación, un cambio hacia la ligereza para poder afrontar la carga más pesada. La del Eterno Retorno que será planteada en su Zaratustra. La "Gaya Ciencia" expresa un sentimiento de liberación lírica. Es el prefacio del Zaratustra, y precisamente aparecen simbólicamente algunos de los elementos del profeta y se da paso hacia la construcción del pensamiento de tipo místico-profético. En esta etapa los temas de disertación en sus obras no son plenamente acabados, son preámbulos para lo que será su etapa más prolífica y controversial. Sin embargo, para ésta época se dejan colar algunos elementos de la filosofía positivista, sobre todo en los escritos que están relacionados con la moral y su adecuación y utilización. Otro elemento filosófico presente del siglo XIX es el darwinismo, con el cual Nietzsche empieza a gestar su concepto de "Voluntad de Poder" el cual se encuentra si se puede decir, en la etapa embrionaria y que comienza su desarrollo, desde que proclama en "La Gaya Ciencia" que "DIOS HA MUERTO". La Voluntad de Poder empieza a formarse como la lucha por la vida y la supervivencia. Conceptos que colindan con la teoría darwinista.

Escritos críticos-vitalistas: Este período se caracteriza por ocuparse de muchos temas de contenido filosófico crítico. Relacionados sobre todo con la doctrina de la vida (vitalismo) y una fuerte crítica a la moral y a la religión.

En este período aparecen la mayoría de las obras comerciales de Nietzsche, siendo las más significativas:

"Así Habló Zaratustra": Este es un libro profético cargado de parodias, fragmentos bíblicos y literarios y de una imaginación exótica con muchos elementos orientales. Se presenta la pelea entre Zaratustra Vs. Zoroastro. El primero es el del libro. El segundo es el reformador Persa, el que generó o el que se le reconoce ser el creador de la metafísica, como traducción de los conceptos morales en los términos de fuerza, causa, fin en sí, etc. Ahora bien, se reconoce que al ser Zoroastro el responsable de la fatalidad de la aparición de la metafísica y la moral, él debe ser también el encargado de reconocer y de superar semejante error. Y ese es el mensaje de Zaratustra. El que rompe las antiguas tablas de la ley y le otorga el camino al hombre para que logre superarse. Para que llegue al "Superhombre"

En esta obra no se encuentra de forma explícita, pero se evidencia la crítica que se le hace al socialismo, o como el mismo expresa, "cultura del rebaño" que imposibilita la emergencia del "Superhombre" por encontrarse anclado en lazos de solidaridad y de conciencia de masas. El meollo del asunto, se encuentra al principio del libro. En el comienzo, cuando Zaratustra baja de la montaña a regalar su sabiduría, al igual que lo hace el sol todas las mañanas. Este es un elemento importante que configura "La voluntad de Poder", como expresión de fuerza de la vida. También expresa que el hombre es un medio, y no un fin. Que es una transición y el ocaso. Se descubre que Zaratustra es un creador, el creador d los nuevos valores, y no es un pastor del rebaño. Y que debe buscar a sus compañeros de creación. Manifiesta una postura individualista.

"Más Allá del Bien y del Mal": Esta obra es la sucesora del Zaratustra. En donde también se contempla el tema de la Voluntad de Poder. El estilo es aforístico. El tono del escrito es más incisivo y la crítica se va agudizando más. De hecho, la mayoría de las veces en este libro Nietzsche está escribiendo contra algo o contra alguien. Por ejemplo, respecto a la crítica de la filosofía: en el prólogo se ataca a Platón dentro de la unidad platonismo-cristianismo. Posteriormente en el primer capítulo "De los prejuicios de los filósofos" se critica a Kant y Spinoza. Después a Hegel, Comte, Descartes y a Schopenhauer. (Nietzsche, 1999b) Esto supone, pues, exteriormente un retorno y endurecimiento de la crítica de la cultura y la moral de la modernidad. Se afinca contra las nociones de Progreso que se contemplan en el Positivismo y nuevamente vuelve a desdeñar a Kant, a quien considera: "Araña Trepadora Oportunista" (Nietzsche, 1999b: 49)

CONCLUSIONES

El estudio de la filosofía de Nietzsche se presenta como un objetivo más ambicioso a alcanzar y dadas las características de este trabajo, solamente se pudieron abarcar aspectos relativos al tiempo histórico en el que le toco vivir.

DE esta forma se puede comprender que el siglo XIX se manifestó como una especie de caldo de cultivo ideológico. Es una época especialmente compleja desde cualquier punto de vista: histórico, científico y filosófico. Es un período de cambios y de confusión donde no existe una única cosmovisión o paradigma, sino que el mundo, la sociedad y la vida son explicadas o comprendidas desde distintas teorías, ideologías y perspectivas. Y este fue precisamente el momento en el que Nietzsche le tocó vivir. En donde se vio influido notoriamente por el Romanticismo, y que a pesar de que adversa algunos de sus contenidos, utiliza esa búsqueda de lo clásico, de la historia y del arte antiguo para poder adecuarlo en el presente. De igual forma, utiliza a la Filosofía clásica Alemana. A través de la crítica que le realiza, se le facilitan las herramientas para poder realizar su teoría del "Eterno Retorno" que se opone a la tesis que considera que la historia se mueve por contradicciones y que tiene un fin. De igual forma, se vale del Positivismo y de la ciencia para sus estudios de la moral y la decadencia, a pesar de que condena severamente la noción de progreso y se opone diametralmente a las ideologías de masas, (anarquismo, socialismo, comunismo). Otro elemento a destacar es que ayuda a que se erija el movimiento vitalista, y fundamenta la filosofía de la vida. Vivir la vida en este mundo con alegría, aceptando el sufrimiento y las cosas agradables de la misma, y que precisamente es otra de las enseñanzas de su Zaratustra

Se puede concluir entonces que Nietzsche se vio fuertemente influenciado por los acontecimientos que se estaban suscitando en el siglo XIX, especialmente en su Alemania natal. A pesar de que es considerado un iconoclasta y un corruptor de la tradición moderna, no pudo escapar del aire filosófico y científico de su tiempo. Y de una manera u otra estos elementos determinaron su obra y posibilitaron la creación a partir de la crítica de su filosofía.

BIBLIOGRAFÍA

ACADEMIA DE CIENCIAS DE LA URSS (1975): Historia de la Filosofía. Tomo I. Grijalbo, México DF.

AZACÓN, Zenaida. (1993, junio). "La Alineación en Hegel y Marx. Una Síntesis comparativa". Tesis de Licenciatura en Sociología, Escuela de Ciencias Sociales. UDO. Cumaná, Venezuela.

BARTH, Hans. (1951): Verdad e Ideología. Fondo de Cultura Económica. México

BOCARDO, Cesare. (1998): Al filo de Sophia. Historia Eutrapélica de Filosofía. Colección Eureka, Argentina

GONZÁLES, Alcides. (1987, marzo). "La concepción del Hombre en Marx. Según los manuscritos filosóficos de 1844". Tesis de Licenciatura en Sociología, Escuela de Ciencias Sociales. UDO. Cumaná, Venezuela.

MAYER, Arno. (2005) http://usuarios.lycos.es/benidormfilosofia/paginas%20web/filosofia2%20nietzsche%20filosofiamartillo.htm Sitio Web visitado el 30/03/2005

NIETZSCHE, Friedrich. (1993): Así Habló Zaratustra. M.E Editores, S.L, Madrid

------------------------------(1999): El Ocaso de los Ídolos. Edimat S.A, Madrid

------------------------------(1999b): Más Allá del Bien y del Mal. Edicomunicaciones S.A, Barcelona (España)

ORTEGA Y GASSET, José. (2005). "La Filosofía de la vida" Capítulo 3. En www.nietzschesiana.com/revisadores/ortegaygasset.com Sitio web visitado el 24/03/2005

PUERTAS, José, (2004): "Evolución del Pensamiento y la Obra de Nietzsche: Literato, Pensador y Poeta" en www.galeon.com/filoesp/nmus.htm. Sitio web visitado el 12/01/2005

SILVA, Ludovico. (1996): La Plusvalía Ideológica. UCV Ediciones de la biblioteca

 

Bachillera: Alemán, Loren

GuidaMacropolis